top of page

10 Errores Que Cometí En Mi Primera Producción Individual.

Cada caso es diferente. Algunos son autodidactas, otros estamos formados en escuelas profesionales. Sin embargo, si hay algo que nos une a todos, es nuestro escaso nivel al comenzar a producir, por razones totalmente lógicas.


Por esta razón, quiero compartir con ustedes estos diez errores que cometí en mi primera producción individual. Hecha ya casi hace diez años, en donde poco y nada de información había en Youtube o en la web de manera clara como la hay hoy. Ademas, lo único que conocía técnicamente era lo que me habían enseñado en mi escuela, muy basado en formulas físicas y matemáticas más que en la percepción artística. Si, es cierto, el Sonido es un fenómeno físico, pero la Música, es un arte.


#1 Grabar Todo En Una Sola Sesión.


Cuando estás estudiando, como fue en mi caso, te preparan para grabar canciones, para poner los micrófonos y apretar "REC". Y te hacen grabar una canción bajo tu propia responsabilidad, lo cuál apoyo. O sea, si no llevaste artista, no hay grabación. Castigo justo y merecido para quien fue irresponsable. Y así, canción por canción. Pero nunca, jamás, me dijeron como se grababa un disco.


¿Que tengo que hacer si tengo que grabar más de una canción de la misma banda?


Como nunca tuve claro esto, en mi primera producción, hice lo que sabía, lo que me habían enseñado, para lo que me habían evaluado. Entonces, cuando tuve que grabar mi primer disco en solitario, ocupé solo una gran sesión en donde hice caer todas las canciones del disco. Como pueden apreciar en la foto a continuación, se pueden ver siete canciones grabadas en total en una sola sesión. Primer error.



#2 No Importar Ni Consolidar Las pistas Correctamente.


Cada software cuando grabas, importas o incluso consolidas pistas, te pregunta si quieres copiarlas a la carpeta de la sesión o al "directorio del proyecto". Usualmente, es una carpeta llamada "Audio" o "Audio Files". La que almacena dentro de la misma carpeta de la sesión, todo el audio que estemos trabajando. Si por algún motivo no haces bien esta operación, al mover tu sesión de un computador a otro, de un disco duro a otro o incluso, al cambiarla de una carpeta a otra, las pistas que no hayan quedado bien registradas van a desaparecer. Puedes ver en la foto de mi sesión muchas pistas color celeste claro, estás son todas las pistas que lamentablemente, ya no existen..


#3 No Rotular Bien Las Pistas.


Este error es uno de los más comunes hasta el día de hoy, Encontrarnos siempre con esa indeseable y ya repudiada pista o sección de pistas llamadas "Audio:1, Audio2", etc"


La responsabilidad que recae sobre nosotros al momento de establecer el nombre de nuestras pistas, de nuestros instrumentos, es clave. No basta con que solo la pista tenga el nombre del instrumento, también es necesario que las regiones de audio, tengan el mismo nombre.


#4 No Usar Código De Color


Este punto al igual que el anterior, parece uno de los más superficiales, pero sigo insistiendo en que es uno de los más elementales. No porque un ingeniero top de la industria te diga que no lo necesita, significa que tú no lo necesites. Relacionar un instrumento con un color, es algo que de verdad ayuda, y ayuda mucho a la hora de abrir una sesión y saber físicamente donde está cada instrumento. Aún así, mucha gente lo sigue ignorando, como podemos notar en la foto de mi primera sesión de un disco LP hecho solo por mi.


#5 No Diferenciar Las Sesiones Por Etapas.


A menos que seas la persona más prolija y tengas un nivel de orden asombroso para cualquiera, no te recomiendo ocupar la misma sesión para todas las etapas.


Con esto quiero decir simplemente, que guardes una sesión como sesión de producción o Pre-producción, otra como sesión de grabación, otra como sesión de edición y una final como sesión de Mezcla. Esto te va a permitir tener respaldado cosas que tal vez en algún momento vayas a borrar, y así poder deshacer algún error que hayas cometido por algún motivo.


#6 No Tener Una Estrategia De Producción.


En mi caso, siempre tuve una estrategia de producción al menos mínima, la que copiaba de mis productores favoritos como Ross Robinson o Rick Rubin, pero para producir canciones, no discos.


Con estrategia de producción me refiero a cosas que parecen simples, pero terminan siendo claves. Por ejemplo, definir cuales son los instrumentos que voy a grabar, como los voy a grabar, cuantas pistas necesito para grabar cada uno de estos instrumentos, si necesito o no hacer doblajes, si necesito incluso hacer armonías, cuantos días voy a necesitar en total para producir, cuantos para grabar, si lo haré el mismo día por cada canción, si voy a grabar en mi homestudio o si voy a ir a un estudio a grabar "x" instrumento. etc. Todo esto, forma parte de tener una estrategia de producción.


#7 No Usar Pistas De Linea Directa "D/I".


Otra técnica de producción que para mi es muy clave hoy en día, sobre todo al momento de grabar instrumentos de cuerdas eléctricos como el Bajo y la Guitarra, es el de siempre grabar las lineas directas. Muchas veces he explicado el porque, pero es básicamente porque el tener este tipo de tracks nos va a permitir re-plantear nuestro sonido final del instrumento, re-diseñarlo, y volver a grabarlo cuando estemos conforme con el resultado. Cosa que directamente desde un micrófono no podemos hacer.

Lamentablemente, esto tampoco me lo enseñaron cuando estudiaba por lo que tenía que terminar mezclando muchas veces, sonidos de amplificadores que dejaban mucho que desear.


#8 No Elegir Bien Los Sonidos Para La Producción.


Ligado de cierta forma con el punto anterior, esto es algo que cuando uno comienza tampoco tiene tan claro como enfrentarlo. Muchas veces, no tenemos el presupuesto para el instrumento, el equipo o la librería que nos gustaría para nuestro proyecto. Y entonces, la tendencia es a probarlos y mezclarlos todos hasta que "se parezca" a lo que ando buscando. Admito que con esta clase de demonios sigo peleando hasta el día de hoy. De hecho, hoy más que nunca con el ya alto nivel tecnológico que hay, en donde no necesitas ni de equipos de hardware ni de amplificadores, ni de librerías de miles de dólares, porque todo está suplido de manera maravillosa en plugins, samples y librerías de sonido muy accesibles. Pero ¿Cuál escoger?.


#9 No Aprender Ni Atreverse A Tomar Desiciones.


Lo he comentado creo ya en varias ocaciones y en varios artículos. Probablemente si al igual que yo, estudiaste en una escuela, te enseñaron a producir y a grabar con todo "limpio" sin que ninguna de tus pistas tuviera nada más que el reflejo del instrumento al que estabas grabando. Sin embargo, el tomar desiciones como el utilizar un compresor, un ecualizador o un efecto de manera especifica, y a conciencia en la etapa de entrada, puede ayudar mucho tanto a tus producciones como a tus mezclas.


Es algo que uno debe ir aprendiendo de manera gradual. Pero a medida que pasen las producciones, ya lo vas a tener "en los dedos". Vas a saber cuantos dBs de compresión necesita un bombo, o como ecualizar el bajo, cuanto comprimir la caja en la entrada, etc.


#10 No Limpiar Ni Preparar La Sesión Para La Mezcla.


También de la mano con uno de los puntos anteriores, el limpiar nuestra sesión de producción se vuelve clave para todas las etapas posteriores.


Con "limpiar la sesión" me refiero a que se debe ver ordenada y no debe tener nada más que lo que sabemos va a sonar en nuestra canción final.


Entonces, no debes dejar ninguna pista de algún instrumento que no se va a usar, ni siquiera las pistas de referencia. Si terminaste la producción, es el momento de avanzar.

Las regiones deben estar consolidadas de forma correcta.


Algo muy clave tanto para la sesión de producción como la de edición, es eliminar todas esas regiones que fueron cortadas cuando estabas editando, ya que estas se quedan almacenadas en la sesión y lo único que aportan es peso físico para nuestro computador. Muchas veces terminamos con sesiones de 10 pistas que pesan 5 Gb. solo porque nunca limpiamos los archivos que ya no eran necesarios.




Hasta acá este articulo. Con la celebración de mil suscriptores en Youtube viene todo un especial para comentar a más detalle justamente esto, en donde vamos a estar revisando precisamente, mi primera producción.


Si te gustó, por favor no dudes en compartirlo.


 






58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page