3 Cosas que aprendí de Mick Guzauski Ingeniero de mezcla a cargo del sonido de Random Acces Memories

Este comienzo de semana, tuve la oportunidad de asistir a un seminario de producción de una canción de la artista chilena Francisca Valenzuela desarrollado por la empresa Sesiones Sur, a cargo de Mick Guzauski, ingeniero ganador de múltiples premios Grammy a cargo del sonido del último disco de Daft Punk, Café Tacuba, Jamiroquai y muchos otros artistas de talla internacional.


Junto a otros 10 colegas más, todos estábamos expectantes de una clase magistral de sonido, ciencia, procesamiento múltiple, y los grandes “secretos” que pudiéramos obtener de él, sin embargo, nos encontramos con una realidad algo diferente y hoy quiero exponer ante ustedes lo que desde mi punto de vista personal saqué como conclusiones de esta grata y mágica experiencia.


Lo más importante es la fuente

Tan simple a como suena, lo más importante es la fuente. Si eres productor o ingeniero, deberías preocuparte de que tu proceso de grabación, siempre sea el más óptimo posible, incluso si no cuentas con la sala con el mejor tratamiento acústico ni el mejor espacio,  el resultado de tu captura va a plasmar cuanta cantidad de trabajo hagas o no necesites hacer. Tuvimos la posibilidad de que Mick nos mostrara como le llegaban las canciones de bandas como Café Tacuba o Jamiroquai, y antes de que él les hiciera nada, ya sonaban listas para ganar un Grammy. La calidad de lo que le entregan a él los músicos, es dónde toda la magia comienza, todo  está estéticamente muy bien cuidado, detalle por detalle, nos contaba que Daft Punk preparó su disco completo en un lapso de tiempo de 4 años, dónde Mick comenzó a ser parte del proyecto recién al inicio del tercero y se demoraron 2 años más en grabarlo y terminarlo.


Mantén las cosas simples

Muchas veces nosotros los productores o ingenieros de mezcla, estamos preocupados de encontrar el método científico para el arte del crear música, creemos que para cada instrumento necesitamos el Compresor A, el Eq B, el Fx C, y sobrecargamos y llenamos de plug-ins y procesos nuestras sesiones de mezcla canal por canal, abusando de “¿Que más le coloco?” en vez de pensar “¿Que podría hacer mejor?” o “Que es lo que de verdad necesita?” y nos olvidamos de algo clave: “Es Música, No Ciencia” y el gran consejo que Mick nos daba, con hechos totalmente demostrables era, “Mientras menos cosas necesite hacer, mejor!”, el resto es sobre procesamiento mental, físico y digital.


No hay mejor inversión que la que uno hace en uno mismo

Quienes nos dedicamos a la producción como un trabajo constante, siempre queremos más!

Tener la mejor herramienta, el mejor equipo analógico, el mejor set de plug-ins digital, el mejor, micrófono, el mejor par de monitores, etc. Convencidos absolutamente de que esto es lo que nos va a llevar a hacer la gran diferencia, invertimos una y otra  vez en el equipo más caro que podamos obtener en el momento más próximo y nunca vamos a poder dejar de ser así. Y si, todo esto conjunto de cosas, claramente nos van a llevar a lograr grandes y mejores diferencias, eso lo sabemos, pero NO, no son realmente siempre necesarias, si no logramos aprender a usarlas bien, son un gasto de plata mal invertido.


Por el otro lado, el tener la oportunidad de invertir en uno como persona, es otro cuento. los que participamos de este seminario estábamos buscando una sola cosa, “Educación” si estábamos ahí es porque todos queremos aprender más y decidimos invertir en nosotros mismos. Todos buscábamos aprender tanto de nuestro gran mentor y expositor como de todos nuestros propios pares. compartir experiencias, conocimiento, inquietudes, y eso genera un gran circulo de conocimiento, y eso no te lo da ni el mejor equipo, ni el mejor micrófono ni el mejor instrumento.


Por hoy eso es todo, creo que no hay mayor discusión, podrían estar en acuerdo o no conmigo, pero de eso se trata esto.


Si les gusta y aporta el blog de esta semana, como siempre por favor no duden en comentar sus opiniones, y compartirlo para que más personas lo puedan ver.

 

Que tengan un buen día!


#produccionmusical #grabacion #mezcla

3 visualizaciones0 comentarios