5 Stock Plugins De Cubase Categoría 5 Estrellas Para Producción, Mezcla y Mastering





Hoy les quiero compartir una selección de plugins de Cubase que por su versatilidad y características, los hacen entrar fácilmente en la categoría de 5 estrellas. Sobre todo considerando que son plugins nativos del software. Y, aunque en el encabezado y en el título diga que son 5, la verdad es que no me quería quedar con las ganas de mostrarles una triada de efectos muy interesantes. Por lo que en realidad revisamos un total de 8 plugins en el video.


Por supuesto podemos encontrar algunas similitudes en marcas de terceros, como Waves Audio, universal Audio o Slate digital, pero plugins como distorsiones multi banda o diseñadores de envolvente multi banda, no he visto muchos en software de producción nativos.

Aunque una vez más la demostración de herramientas sea de uso exclusivo para quienes tenemos Cubase, los que no lo tengan pueden buscar alguna herramienta que sea similar dentro de su colección de plugins. De seguro tienen más de algún plugin que se les parezca o haga funciones similares.

Los plugins que acá revisamos son:


Magneto MKII


Emulación de etapa de cinta. Cuenta con un selector de frecuencia de rango entre frecuencias bajas y frecuencias altas que nos permite seleccionar las frecuencias exactas del rango que queramos saturar. Además, tiene un filtro de agudos que nos permite controlar o añadir las frecuencias altas.


Multiband Envelope Shaper


Un grandioso diseñador de envolventes multi banda que nos permite seleccionar cuanto ataque o sustain queremos para los diferentes rangos de frecuencia.


Pro tip: Si quieren conseguir una mezcla mucho más apretada, ir moldeando cada uno de las frecuencias el Ataque y el Release +/- 5dB, ayuda a conseguir resultados muy interesantes.


Frecuency:


El glorioso ecualizador paramétrico nativo de Cubase. Nos permite seleccionar hasta 8 bandas de frecuencias con filtros HPF y LPF que van desde los 6 hasta los 96 dB por octava. Además cuenta con la opción de transformar cada banda en Mid/Side, y de fase lineal. Lo que lo hace perfecto para un ecualizador tanto de mezcla como de mastering.


Quadrafuzz

Una muy entretenida y versátil distorsión multi propósito y multi banda. El Quadrafuzz nos permite seleccionar diferentes tipos de distorsión para aplicarlas por separado en 4 bandas de frecuencia. Esto hace que sea un plugin muy entretenido para ocuparlo en instancias como las baterías, las guitarras, los teclados o sintetizadores, o incluso en el bus de mezcla o mastering.


Pro tip: Configurando la perilla de "Mix" a niveles menores del 30% se pueden conseguir resultados interesantes en el bus de mezcla o mastering.


Distroyer


El Distroyer es una distorsión. Pero una distorsión con esteroides. Aunque podemos utilizarla para saturar de forma sutil, es un plugin de naturaleza agresiva. Está pensado para distorsionar con escándalo y hacer la diferencia.


Por último, revisamos las 3 Reverbs nativas de Cubase.


Revelation.

Una muy buena Reverb estilo vintage. Perfecta para géneros musicales agresivos como el Rap, Hip Hop, Urbano, Pop, Rock, etc.


Reverence. Una reverb pensada para ser usada por impulsos de respuesta. Perfecta para situaciones de banda sonora o diferentes instrumentos acústicos.


RoomWorks


Una reverb con una interfaz digital moderna. Perfecta para quienes necesitan ir más allá y retocar al detalle cada uno de sus parámetros para obtener un resultado mucho más personalizado.

Pro tip: Al cambiar tanto el tiempo de duración de cada Reverb como la "Mix" en general, podemos conseguir un sonido más directo o "in your face" al ocupar porcentajes bajos, o un sonido mucho más característico, tridimensional y profundo al utilizar porcentajes mayores al 80%. Todo varía dependiendo del género musical y el estilo.

¡Que tengan un buen día!