top of page

8 Técnicas Esenciales Para La Producción de Guitarras Rock y Metal





Hoy quiero compartir con ustedes, una serie de técnicas de producción musical, mezcla, e incluso composición con respecto a un instrumento tan rico como lo es la guitarra. En esta ocasión con gran énfasis en técnicas para la producción de guitarras Rock y Metal.


Como menciono a lo largo del video, muchas de estas técnicas forman parte hoy del "el manual de las buenas costumbres de la producción de guitarras", por lo que probablemente ya deben conocer más de una. De cualquier forma, para los que aún no tienen todos estos conceptos adquiridos, considero que es siempre bueno conocer por lo menos los más esenciales.



 

ProTip#1: Recuerda que la grabación de el track de referencia, va a funcionar siempre como una columna vertebral de tus producciones. Incluso si no es el instrumento primario, el grabar la guitarra como una referencia te va a permitir incluso repasar la misma composición, y agregar uno que otro arreglo de último momento que pueda gustarte. Recuerda aún así ser prudente. No se trata de agregar 10.000 arreglos.


ProTip#2: Preocúpate de la música, del arreglo, de la grabación de tu disco, en vez de preocuparte de dañar tu ego. Con esto me refiero a que, si es necesario que grabes el disco por partes, es lo que debes hacer. Las bandas top de la industria lo hacen así, no deberíamos sentir que somos menos por hacerlo de la misma forma.


ProTip#3: Recuerda que para conseguir el legendario sonido común mente conocido como "The Wall of sound" (la muralla de sonido) lo que debemos hacer es doblar nuestras tomas en la grabación, y no duplicar las pistas grabadas. Experimenta con los proceso de doblaje para conseguir un muro de sonido aún más grande. SE trata de ser creativo.


ProTip#4: Recuerda siempre grabar por linea directa o "D.I." (Direct input) ya que esto va a permitir una mayor experimentación al momento de procesar nuestras guitarras con diferentes equipos. Ya sean emulaciones de amplificadores en formado plug-in o ya sea con equipo de guitarra profesional en estudio, podremos hacer un "re-amp" mucho más potente para nuestras producciones.


ProTip#5: Ten presente que otra manera de conseguir un muro de sonido es utilizando armonías. Con que aprendas algunas básicas, es suficiente para que tu sonido de guitarra suene mucho más grande en tus producciones. Con respecto a géneros musicales como el Rock y el Metal, las más tradicionales son la 3ª, 5ª, y la octava.


ProTip#6: Con respecto a algunas técnicas básicas para la mezcla de guitarras, recuerda que existen las frecuencias molestas como el famoso 4Khz. Sin embargo, también vamos a encontrar frecuencias hirientes por los 2,3Khz y alrededores. Recuerda que no se trata de volverse loco cortando frecuencias, simplemente de evitar que nos fatigue el oído a lo largo del tiempo.


Por el lado de la compresión, ten presente que la compresión en serie para las guitarras no es siempre necesaria, ya que la distorsión ya las está comprimiendo, y que la compresión multibanda no siempre va a funcionar como quereos.


ProTip#7: Este tal vez debería ser el Tip#1, pero recuerda que para el proceso de grabación, es importante que tu instrumento se mantenga en buenas condiciones. Procura calibrarlo o cambiar a cuerdas nuevas cuando enfrentes una grabación. El sonido final te lo agradecerá.

 

Recuerda compartir este blog si lo consideras útil para otras personas.

¡Que tengas un buen día!


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page