top of page

Cómo Crear Momentos Dinámicos En Tus Producciones Usando El Espacio Negativo





En esta ocasión quiero compartir con ustedes un concepto de producción musical que podríamos denominar como "Espacios Negativos".


Usualmente cuando estamos creando música, tendemos a agregar y quitar capas entre los diferentes instrumentos y pasajes de nuestras canciones. Sin embargo, algo que de pronto olvidamos, es el poder y la capacidad musical que tiene el "espacio negativo". Ya sea agregando silencios en seco, restando instrumentos para que solo queden sonando los precisos para un puente (como en el ejemplo del video) y así crear una atmósfera sonora mucho más llamativa, o incluso aplicando filtros a diferentes instrumentos en diferentes pasajes, aplicar el concepto de espacio negativo, va a dar mucho más dinamismo a nuestras producciones.


ProTip#1: Tal como en el ejemplo del video, una de las formas interesantes de crear "espacios negativos", es restando muchos instrumentos a la vez, pero dejando a los principales, como por ejemplo la voz, crear la atmósfera necesaria.


ProTip#2: El "Silencio" es una nota musical, que cuando se toca, puede generar mucha dinámica e incluso tensión para quien escucha. Hay que aprender a usarlo como la poderosa herramienta que ha sido siempre.


ProTip#3: Pon atención a la música que escuchas de preferencia para buscar pasajes que contengan "espacio negativo", va a ser sorprendente en todos los lugares que aparecerá.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page