top of page

¿Cómo preparar una sesión de Preproducción/Composición?: 5 Tips útiles para hacerlo

Si tú eres el principal compositor de tu banda y ya estás utilizando la tecnología actual como herramienta, necesitarás tener siempre a la mano una configuración de tus recursos digitales que te permita registrar tus ideas de manera instantánea. Por esto quiero compartir un proceso que me ha sido de mucha ayuda ya que al tenerlo siempre a la mano me ha sido fácil perpetuar mis ideas musicales rápidamente.

Este proceso es tan simple como preparar una sesión en el software que utilices para registrar tus ideas, pero debes seguir unos simples pasos para no perder el sentido musical y no enfrentarte a problemas técnicos que te puedan desconcentrar, recuerda que tú objetivo en este momento es crear música.


#1 - No es una sesión de mezcla, es una sesión de composición.

Considéralo así: no te preocupes del resultado final de como sonará la canción en tu cabeza , estás componiendo, luego alguien más se encargara de la mezcla. Y si vas a ser tú mismo, aún así olvídate de esto en esta etapa.


#2 - Configura tú software para alto rendimiento. 

Utiliza la capacidad máxima que te permita tu procesador y tú software. Recuerda que utilizarás instrumentos virtuales como baterías, cajas de ritmo, sintetizadores, ensambles de cuerdas. emulaciones de amplificadores de guitarra y bajo además de  las pistas de audio que vas a utilizar para grabar tus ideas principales. A continuación una imagen de la configuración donde el tamaño del buffer está en lo máximo que el procesador permite con la compensación de Delay también al máximo. Una vez más, es una sesión de composición, necesito la mayor cantidad de recursos que tenga a la mano.


#3 - Utiliza una plantilla prefabricada  

Todos los software de producción traen plantillas (Templates) ya hechas de fabrica las cuales se clasifican por genero musical, instrumento, o etapas como la grabación y post producción. La idea de utilizar estás plantillas ya hechas es que simplemente al abrirla vas a tener todo lo necesario que te ofrece el software para comenzar el registro de tú idea.


Por otra parte el ocupar las plantillas predefinidas harán que se carguen los instrumentos virtuales, emulaciones de amplificadores y cadenas de efectos que vienen con tu programa, lo que hará que los recursos de tu sistema no se vean tan afectados al momento de comenzar. Además de esto, la sesión vendrá con las entradas y salidas de audio definidas según la interfaz de audio que tengas  configurada en tú sistema.


#4 - Experimenta con tu creatividad 

Una vez que ya tengas tus ideas principales grabadas, puedes comenzar a crear otras nuevas a partir de estas mismas, no hay ninguna regla, puedes utilizar 3 instrumentos distintos para un mismo pasaje, utilizar baterías y librerías de sonidos para acentuar tambores, colocar distorsión en el piano o en la sección de cuerdas, tú decides.


#5 - Escoge lo definitivo   

Por último, llegó el momento de pulir nuestras ideas. Una vez que ya tu creación haya tomado forma, es tiempo de cambiar las emulaciones de sonidos predefinidas por nuestro programa por las mejores que dispongamos, por las que sabemos que quedarán en el registro de nuestra canción cuando la grabemos. El diseño de sonido de estos instrumentos standard de nuestro propio software es bastante limitado. por lo que si vamos a ocupar por ejemplo una batería o un piano virtual, necesitamos ocupar el instrumento que nos proporcione la mejor calidad sonora que tengamos a nuestra disposición.


En mi caso para baterías por ejemplo, me gusta trabajar con el Superior Drummer de Toontrack, creo que es un software bastante flexible y amigable aparte de tener muchas funciones que trabajándolas logras sacar un excelente sonido de baterías. Por algo las bandas a nivel mundial lo utilizan.


Espero estos tips te sean de utilidad ya que a mi me han ayudado bastante en no perder tiempo siempre y sólo dedicarme a grabar cuando me nace una nueva idea. Todos los compositores sabemos que las ideas no llegan siempre y es un constante trabajo por lo que si eres de los que usa la tecnología a su favor el utilizarla de manera más  eficaz puede hacer que nuestro flujo de trabajo mejore.

Como siempre no dudes en compartir esta información si la consideras de utilidad y no dudes en dejar tus comentarios al respecto.

Que tengas un buen día!




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page