top of page

Nuestro Primer Home Studio Parte 3: 3 Maneras De Mejorar Tu Estudio

Si bien hoy en día hay una infinidad de información, resulta curioso que aún mucha gente que está construyendo sus pequeños y no tan pequeños Home Studios, tienden a cometer el mismo error en común.

He visto muchos casos, de entusiastas del audio, que tienden a colocar su escritorio y sus monitores justo en la esquina de sus habitaciones, sean estás sus propios dormitorios o como en mi caso, una habitación dedicada exclusivamente para el trabajo.

El problema con colocar tus monitores en las esquinas es que se crea una superficie cóncava la cual sobre exagera la energía de los bajos y esto hace que escuchemos todo de una manera fenomenal, ya que el cuerpo humano por omisión se siente atraído por las frecuencias bajas.

Entonces, dicho esto. te proporcionaré una pequeña guía de como posicionar tu escritorio, monitores y tratamiento acústico para mejorar tu forma de escuchar en tu Home Studio.


#1 – Tu Ubicación:


La ubicación de tu escritorio es lo esencial. Este debe estar situado justo en el centro de tu habitación/sala de control, en la pared más angosta y debe tener a sus costados la pared más larga, ya que esto logrará hacer que el sonido viaje más tiempo en el aire, tenga roce con más objetos  y no llegue tan rápido de vuelta a tus oídos.



#2 – La Posición De Tus Monitores.

Tus monitores deben estar ubicados de tal forma que en dirección a tus oídos, creen un triángulo equilátero entre ambos parlantes y tu cabeza, por lo que deben tener la misma distancia entre los 3 puntos. Además los Drivers, o sea, los pequeños parlantes por dónde suenan los agudos de tus monitores, deben estar a la altura de tus oídos ya que las frecuencias altas (agudos) son las que más rápido viajan por el aire y tienen la mayor dirección.


#3 – Tratamiento Acústico


Una parte importante es el tratamiento acústico que le demos a nuestro Home Studio. pero lo primero que debemos considerar son las primeras reflexiones, las cuales están ubicadas en nuestras paredes laterales, y en nuestras paredes posterior y frontal. Cubriendo estos puntos ya contaremos con un espacio mejorado acústicamente. Brindandole a nuestra escucha un mayor control.


Aquí un esquema de sonido directo y de las primeras y segundas reflexiones.


Por lo tanto, estos 3 “pequeños” grandes  detalles, son la clave para comenzar a mejorar nuestra forma de escuchar en nuestros Home Studios

Aún así después de compartir este articulo, les quiero compartir algo con lo que yo aprendí bastante ya que me sirvió para recolectar ideas para mi propio Home Studio. Se trata de una serie que lanzó la compañía Rode hace ya algunos años en la que un productor llamado Francis Buckley crea la serie “Studio Rescue” o “Rescate de tu estudio” en dónde les enseña a varios ingenieros, a como mejorar sus propios Home Studios.



Acá en Chile hay algunas empresas que tienen distintas opciones de materiales para el tratamiento acústico de nuestros estudios, me acuerdo al paso de dBA Ingeniería, Acustral Soluciones Acústicas, y Estudio Boutique que trabaja con Vicoustic.


http://www.acustral.com/ http://www.estudioboutique.cl/ http://www.dbaingenieria.cl/


Otra opción de manera más económica la cual también es mi propio caso, es fabricar tu propio diseño de tratamiento acústico en base a materiales como madera, tela, planchas de fibra de vidrio o lana mineral. cualquiera sea el caso al que optes para comenzar, te recomiendo siempre tener como mea futura el poder mejorarlo y llevarlo al mejor nivel de rendimiento posible para tu sala.

Una vez más, si encuentras que este articulo te ha sido de ayuda y si conoces a alguien que sea un entusiasta del audio y le pueda servir, por favor no dudes en compartirlo. es otro pequeño aporte a esta querida comunidad de audio moderna.

Y como siempre…Que tengan un buen día!



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page