top of page

Flujo de Trabajo: ¿Cómo administrar tus sesiones al momento de trabajar?

Como ya he mencionado en algunos artículos anteriores, si hay algo que es realmente importante a la hora de producir tú música es lo eficaz que seas en el tiempo, lo importante es crear música por lo que debemos perder el mínimo tiempo posible en detalles técnicos al comenzar.

Por esta razón quiero compartirles unos simples tips muy sencillos pero sin embargo de mucho peso a la hora de gestionar nuestro trabajo ya que harán que trabajemos de una manera mucho más fluida y eficiente.


  • Nombra tus pistas al grabar

Cada vez que creamos una pista de audio, efecto, o auxiliar, estas se generan con su nombre y color por defecto. lo cual es algo útil para identificar que tipo de pistas son, pero si vamos a grabar una batería con 10 micrófonos, 3 canales de bajo, 4 de guitarras, 6 de voces…el no tener una identificación mínima de cada pista hará que nuestro trabajo se entorpezca más temprano que tarde.

Es un total caos tener 50 pistas con el nombre “Audio 1,2,3…50”



Para evitar esto simplemente deberíamos siempre en cada sesión tener la buena costumbre de comenzar a nombrar cada pista y a su vez como ayuda colocar en los comentarios incluso con que tipo de micrófono se grabó.


  • Crea tú código  de color para cada tipo de instrumentos.

De nuevo, si vamos a grabar a nuestra banda por completo, o estamos creando nuestro proyecto solista en base a librerías de loops y samples, cada tipo de instrumentos debería llevar su color propio definido por nosotros. Esto hará que nos movamos con mayor rapidez en cada sesión y al mismo tiempo nos hará establecer un orden mental y físico al momento de buscar un instrumento ya que siempre utilizaremos el mismo color por instrumento para todas las canciones en las que trabajemos.


  • Utiliza marcadores para cada sección de tu canción.

Otra estrategia muy útil es utilizar marcadores para distinguir y llamar rápidamente cada sección de tu canción. Así, si esta tiene intro, verso 1, verso 2, puente y outro por ejemplo, podrás moverte fácilmente de sección en sección.


  • Agrupa tus pistas por instrumento

como último tip, intenta siempre agrupar tus instrumentos según su tipo, si ya los nombraste y codificaste por color, el agruparlo te va a permitir editarlos de manera más sencilla y como un todo a la misma vez vas a tener las funciones de solo y mute exclusivamente para las pistas agrupadas que mantengas seleccionadas.


Para finalizar, como siempre espero que estos simples tips les sirvan de mucha ayuda al igual como me han servido a mi ya que han hecho que mi flujo de trabajo sea más eficaz al momento de producir tanto mi música como música para la gente con quien trabajo.

Los invito a que dejen sus comentarios y compartan este artículo del blog si les parece de utilidad para seguir trabajando con entusiasmo en este entretenido proyecto. y como siempre… Que tengan un buen día!


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page