HOME STUDIO | Todo Lo Que Necesitas Para Saber Como Comenzar y Evolucionar.


Si estás partiendo en este hermoso mundo de la producción musical, o si ya tienes algún tiempo haciéndolo, ya seas cantante, músico, compositor, beatmaker, o incluso todas las anteriores, probablemente ya sabes que es un universo completo y lleno de muchas posibilidades. Tantas que es muy fácil ir por lo primero que tengamos a la mano en vez de plantearnos algo incluso a un futuro cercano. Debido a todo eso, decidí hacer está guía completa y muy honesta para ayudarte en el proceso de como comenzar, y recomendarte que tipo de decisiones podrías tomar. Todo con el fin de que no gastes más de lo realmente necesario.


Recuerda que lo primero que deberías hacer es plantearte la pregunta: ¿Qué quiero hacer en mi estudio? Respondiéndola, sabrás fácilmente que decisiones tomar.


A modo de opinión personal creo que si tuviera que listar que cosas son esenciales para nuestro home studio sería algo como esto:


  1. Computador: El Cerebro y centro de mando de nuetro estudio.

  2. Interfaz De Audio: El Corazón de nuestro estudio.

  3. Micrófonos: Esto Puede ser opcional. sin embargo el nivel de importancia y presupuesto que debes darle tiene que ser uno de los más altos.

  4. Software de producción (D.A.W.): Recuerda que hoy en día cada interfaz de audio ya viene con un programa de producción musical. Sin embargo, una vez que ya aprendas lo necesario, puedes optar por obtener uno con muchas más funciones y que quizás conozcas más. Te recomiendo siempre seguir en lo que ya conoces.

  5. Monitores De Estudio: Nuestro sistema de escucha. Otro punto en el que debes considerar hacer una buena inversión. Considera siempre el preguntarte primero que vas a hacer con ellos, no es lo mismo crear beats, producir música, hacer música para tv o cine, que mezclar música. Además recuerda que debes considerar las dimensiones de tu sala para comprar lo que mejor te acomode.

  6. Fonos para estudio: Al igual que con los monitores. debes considerar para que los quieres usar. Si van a ser para mezclar, intenta que sean un complemento de tus monitores. Si van a ser para grabar, intenta que sean cómodos para largas jornadas de uso.

  7. Tratamiento acústico: Este debería ser uno de los primeros puntos sin embargo, a todos nos cuesta más considerarlo porque no es "tan divertido" como obtener un buen micrófono o una buena interfaz, lo sabemos. Aún así,puedes considerar incluso un tratamiento acústico e bajo presupuesto para el lugar en el que vayas a producir música.

  8. Atril para micrófono: Recuerda que si vas a grabar solo a cantantes o instrumentos acústicos, probablemente con uno o dos vas a andar bastante bien. pero si vas a grabar baterías por ejemplo, tendrás que considerar a futuro una buena inversión en otra de las cosas que no son tan "entretenidas" pero son absoluta,ente necesarias.

  9. Cables: Recuerda que siempre vas a necesitar cables. y los cables son como las venas en el cuerpo humano, vas a necesitar vas a necesitar bastantes para que el cerebro se conecte con el corazón y con todo el resto. cada equipo que incorpores, va a necesitar un par de cables nuevos. En los cables se gasta mucho dinero, así que considéralo desde el principio.

  10. Controlador MIDI: Si vas a producir música, crear beats, o componer música para ost como intento hacer yo, probablemente vas a necesitar en algún momento un controlador midi. Ahora, no consideres esto como una de las opciones más importantes, aún se puede hacer todo con el teclado y el mouse del computador. Pero si crees que lo vas a necesitar en algún momento, considéralo desde el principio.

  11. Preamplificador de micrófono: Si lo tuyo va a ser grabar voces e instrumentos, un buen pre de micrófono dedicado va a marcar la diferencia absoluta en todo lo que vayas a hacer. Recuerda que, al igual que con los computadores, interfaces, micrófonos, monitores, fonos, instrumentos musicales e incluso cables, si compras lo más barato, nunca vas a conseguir un buen resultado.

  12. Plugins: Aquí es donde caemos todos como moscas. Recuerda que tu software de producción, ya tiene una buena cantidad de plugins, desde plugins para la producción como instrumentos musicales virtuales, hasta plugins para la mezcla y la masterización. Aprende a usarlos, a entender como y para que sirven, y una vez que ya te sientas limitad, puedes comenzar a armar tu colección de plugins de diferentes marcas clase A como Waves Audio, Plugin Alliance, Slate digital, Native Instruments, y así. Además hoy en día hay modalidades de renta que por pocos dólares puedes obtener muchos plugins mensuales, o modalidades de "rent to own" en las cuales puedes rentar algunos plugins pagándolos en cuotas hasta que sean tuyos.





55 visualizaciones0 comentarios