top of page

La Importancia de Desarrollar el Habito de Comenzar Nuestras Mezclas En Mono


Hoy quiero compartir con ustedes uno de los métodos de mezcla más eficaces que podemos aprender a usar sobre todo la momento de comenzar nuestras mezclas. Y aunque sigue siendo un proceso a veces algo incomprendido, me estoy refiriendo al proceso de mezcla en "Mono".


Una vez que hagamos de la mezcla en mono un habito, muchos factores importantes como la espacialidad en el campo estéreo, problemas de fase, y diferentes conflictos en nuestros niveles de volumen, se harán más perceptibles mientras estemos mezclando.


 

ProTip#1: Uno de los procesos más cruciales al mezclar en mono, es buscar la fase de nuestros diferentes micrófonos, ya sea en instrumentos de percusión como la batería que puede tener más de un micrófono a la vez, lo que puedo causar que las fases se cancelen, o en instrumentos de cuerda como guitarras eléctricas, bajos, etc. En general cada instrumentro que se grabe con más de un micrófono en la fuente, podría tener algún problema de fase. Si escuchamos que el instrumento suena muy "fino o delgado y sin fuerza" probablemente activando el botón de cambio de polaridad aparezca todo el rango de frecuencia que se estaba cancelando.


ProTip#2: Otra de las razones muy importantes para comenzar nuestro proceso de mezcla en "Mono" es el ir añadiendo las diferentes capas de instrumento según su rango de importancia. Como en el ejemplo del video, lo que se hizo fue añadir primero los elementos que van al centro como Bombo, Caja, Bajo, y luego las diferentes capas de instrumentos que van en el campo estéreo.


ProTip#3: No todos los instrumentos tienen que ser totalmente perceptibles. Es cosa de ir jugando con el lugar en donde queremos escucharlos y ir descartando por importancia. El mezclar en mono, nos permitirá tomar mejores desiciones con respecto a esto. Si quieres escuchar un instrumento de forma clara, cuando estés en mono suma le instrumento hasta darle el grado de protagonismo que quieras. Después abre a estéreo y revisa si está en el lugar ideal que esperabas.



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page