top of page

Nuestro Primer Home Studio Parte 4: Programas Para Grabar ¿Cuál Software Elegir?

Si ya estás dentro de este mundo del audio, como técnico, músico o un entusiasta más y has decidido comenzar a grabar tus propias producciones, probablemente te vas a encontrar con la interrogante de cual será el programa con el que debes comenzar a grabar, y hoy en día, los software son muchos:

  • Pro Tools

  • Cubase

  • Nuendo

  • Studio One

  • Ableton Live

  • Reason

  • Reaper

  • Logic Pro

  • FL Studio

Por mencionar algunos…Es por esto que probablemente nos generemos en algún momento la duda de ¿Cuál de todos ellos debería comenzar a utilizar? aún así, la respuesta es muy, muy sencilla, y es simplemente:  CUALQUIERA.

Y no hay mayor secreto. Cada interfaz de audio que compramos, viene con un software de grabación con el cual puedes perfectamente comenzar tus producciones, sólo debes aprender a usarlo de la mejor manera posible en cuanto a tus propias necesidades.

Probablemente un estudiante de producción o ingeniería, va a ser un usuario neto de Pro Tools, pero un Beatmaker productor de rap va a ser un especialista en FL Studio.

Si Bien cada software tiene una construcción en cuanto a su código y a su estética diferentes, todos prestan las mismas herramientas. producción, grabación, edición, mezcla, mastering digital.

Por otra parte, si tu eres un estudiante del área del Sonido con la idea de convertirte en un profesional deberías familiarizarte con 2 software que son con los que más te encontraras hoy en día.


Pro Tools | El Standar de la Industria.

Como mencioné anteriormente si eres un estudiante de Sonido, probablemente en cada una de las escuelas, es el software que te van a enseñar. ¿ Cual es la razón ? Simplemente que es el standard de la industria, lo vas a encontrar en cada estudio profesional.


Pro Tools es por lejos es el software con el que más veces te vas a encontrar, cada vez que puedas visitar un estudio de grabación profesional, lo utilicen o no, el software va a estar ahí, ya sea por comodidad del ingeniero del estudio, del productor de la banda, o del músico que está realizando su proyecto.


Cubase | El Segundo Standar.

Y si, aunque hoy en día existan muchos más software, Cubase es el segundo standard por excelencia, la competencia directa de Pro Tools desde el comienzo de la era del audio digital. pese a que no en muchas escuelas lo enseñan, si lo vas a encontrar en muchos estudios de grabación profesional en dónde son su sistema de grabación principal


Por lo tanto, debes analizar cuales son tus necesidades para elegir cual es el mejor para ti. Tanto como si eres músico o si eres un nuevo técnico o productor musical comenzando tu carrera. Y así elegir según tu mismo, tu mejor herramienta.

Únicamente me queda decir que si consideras este blog de utilidad, por favor no dudes en comentar y en compartirlo con gente a quien le pueda ayudar a aclarar dudas para seguir progresando, de la misma forma en que me ayudas a mi a crecer en esta iniciativa.


Y como siempre…que tengan un buen día!



1 visualización0 comentarios
bottom of page