top of page

Pre-Producción: La Importancia De Preparar Nuestra Música

¿Alguna vez escucharon el termino Pre-producción?. Si no lo conocen aún, es básicamente todo el proceso que debemos realizar en la etapa previa a grabar nuestra música. Aquí les dejo unos pequeños consejos que considero personalmente pueden ayudarnos mucho en nuestro proceso.


 Define la estructura de tú canción.

Crear una canción es algo muy sencillo, cualquiera que sepa tocar lo básico necesario en un instrumento como un piano o una guitarra, logrará hacerlo. lo difícil, es crear una buena canción, que cautive más allá del individualismo. Cuando creamos canciones, es porque queremos que el resto de las personas que conocemos las escuche, los cautive, los emocione. Por lo mismo, debemos elegir bien las partes de nuestra canción, cuestionarnos si estamos repitiendo alguna parte muchas veces, o si quizás nos falta agregar algo como un puente musical en donde nuestra canción explote y haga a quien la este escuchando emocionarse, sentir, volar!


Un ejemplo de estructura básico sería algo como esto: 

  • Intro

  • Verso I

  • Pre-Coro

  • Coro

  • Verso II

  • Pre-Coro

  • Coro

  • Puente

  • Coro

  • Outro

Recordemos que en algunos estilos como por ejemplo el rap, el rock, o el metal, este tipo de estructuras no siempre son tan marcadas. todo depende de cada estilo y de cada compositor.


Define la duración de tu canción.

En mi opinión personal, cuanto puedan llagar a durar nuestras canciones va a depender de dos cosas.

  • La Estructura de la Canción

  • El estilo de la canción.

Si queremos proyectas una canción que pueda ser tocada en la radio, lo que muchos anhelamos arduamente, debemos preocuparnos de que nuestra canción no tenga una estructura ni muy densa, ni tampoco sea de un estilo demasiado rebuscado. Un tiempo común para la música de radio es de no mas de 3:30 ó 4:00 minutos. Por esta razón, la estructura de nuestra canción debe estar hecha para durante esos 4 minutos expresar el mensaje que necesitamos dar con ella.


Define los arreglos.

En este punto es en dónde debemos definir, que instrumentos comienzan la canción, que instrumentos dan pie al primer verso. si el primer coro es más bien tenue o si explota con todos los instrumentos sonando, que tempo vamos a elegir para esta canción, si va a ser una canción movida y con harto estilo, quizá partir desde unos 120 bpm sería algo interesante.


Si por otra parte es una balada o algo mas suave, quizás entre 70-85 estaríamos en un buen rango. Recuerda que la gente tiende muchas veces a escuchar algo por su estado de ánimo y a eso es a lo que queremos llegar! Todos estos arreglos van a depender de la energía que queramos proyectar.


Tip técnico: Si tú eres el principal compositor de tu banda, prepara una sesión en el software que ocupes en la que estén pre cargados tus instrumentos virtuales favoritos, baterías, sintetizadores, cajas de ritmos, junto con algunas pistas de audio listas para llegar y grabar y algunos efectos de Reverb y Delay. Mantén siempre esta sesión preparada como plantilla para no perder tiempo en la preparación una y otra vez y las ideas que estén fluyendo no se pierdan mientras estás preocupado de lo técnico.


Para concluir, recuerda que en la etapa de pre-producción es en donde tomaremos todas las desiciones con respecto a nuestras canciones, por lo que deben estar involucradas las personas justas y necesarias para esta parte del proceso, también debemos ser capaces de discernir que sirve y que no más allá de nuestro ego como músicos en funcionalidad de la canción, un solo de guitarra de 1 minuto en una canción de 3, no sería algo muy entretenido por ejemplo.


Una vez más si consideras que este articulo te fue de utilidad, por favor no dudes en dejar tus comentarios y sugerencias, de la misma forma, ayudame a difundir este material para poder seguir creciendo en esta linda comunidad de música y audio.

Que tengas un buen día!


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page