top of page

8 Claves Para Construir Tu Reel Musical y Mostrar tu Trabajo



Si hay algo que todos quienes nos dedicamos a la producción musical y a sus diferentes procesos necesitamos, es tener una carta de presentación. En muchos otros trabajos y profesiones, la relación con los clientes, se basa en una confianza casi ciega o por apostar en creer en la palabra de la persona con quien trabajaremos. En nuestro caso sin embargo, estamos obligados si o si, a testificar nuestro trabajo.


Es por eso que todos quienes nos dedicamos a esta área en la industria de la entretención que es la música, necesitamos tener una carta de presentación abierta y versátil para mostrarle de que somos capaces a quienes nos puedan encontrar.


Por todas estas razones, acá les dejo una guía practica, en un formato más "podcast" los 8 procesos que me parecen clave al momento de crear nuestro portafolio, "reel" o si se quiere, Curriculum de producción musical.


  • Practica los procesos como si fueras un deportista olímpico.

Si bien el primer punto no va a poner "la portada" del algún proyecto en tu reel, es el paso primordial, y la clave para que comiences a sumar proyectos. El proceso de la producción musical es una artesanía, y como tal, necesito horas de estudio, aprendizaje y practica constante para perfeccionarse.

  • Ofrece trabajo gratis o por bajo costo.

Aunque nos cueste aceptarlo, si estamos comenzando es muy probable que en el 99% de las veces necesitemos encontrar a alguien para ganarnos su confianza y así establecer una futura relación. Después de todo en este punto inicial de nuestras carreras ¿Quienes somos nosotros para que alguien decida confiarnos su proyecto artístico o mejor dicho, su más reciente «hijo consentido»?


Es por lo mismo que tendremos que recurrir a la antigua pero inagotable transacción del "trueque", y tendremos que ofrecer nuestros servicios por colaboración o por un muy bajo costo.


De cualquier forma, hoy que vivimos en la era de la información, no debemos tomarnos a la ligera el trabajo que podamos entregar. Tenemos que ser capaces de entregarle a la otra persona un producto lo bastante bueno para establecer una relación de confianza y así poder continuar con ellos como posibles futuros clientes.

  • Colabora con artistas de Youtube y otras redes sociales.

Una de las fuentes más crecientes e inagotables de músicos en diferentes géneros musicales hoy, es YouTube. Y por supuesto, la amplia variedad redes sociales. Ya sea desde música de los clásicos de Disney, la música popular que han marcado generaciones, hasta las bandas sonoras de Anime. series y películas, los músicos de YouTube están en constante movimiento. Basta con lograr encontrar a alguno para poder ofrecerle nuestros servicios y así considerar otro potencial cliente.


Si hay algo que se debe mantener en consideración con la gente que crea música para YouTube, es que ellos necesitan inmediatez, por lo que es muy posible y razonable que no trabajen con nosotros de forma exclusiva, y estén de forma constante buscando ampliar su equipo de trabajo. No hay que olvidar que si por ellos fuera, subirían una canción a la semana, pero el proceso de crear una canción, es muy diferente al de subir un video informativo o reaccionario, requiere un mayor tiempo de desarrollo.

  • Participa de proyectos de producción musical externos colaborando con colegas.

Al igual que en el punto número dos, el ofrecerse a colaborar en proyectos de terceros, nos puede llevar a participar de grandes proyectos, además de conocer nuevos lugares y tal vez a posibles futuros clientes.


Relacionándolo con el concepto del "costo de oportunidad" tal vez tengamos que sacrificar una mayor suma de ingresos, por la experiencia que nos pueda brindar participar de otros proyectos. Por lo mismo, si alguien con una trayectoria más amplia y longeva que la nuestra nos invita, deberíamos considerar esa invitación. De alguna manera, nos están considerando para ser miembros de ese equipo puntual.

  • Crea tu propia música

Aunque este parezca el primer paso y el más lógico, no lo es del todo, ya que no todos somos capaces de crear música por nosotros mismos. Existen muchos productores musicales que son muy buenos interviniendo en el proceso de composición y creación de alguien más, pero no tienen ese "gen musical" implícito que si tienen quienes han desarrollado habilidades con algún instrumento. Sin importar que ese instrumento sea incluso, un computador.


Si el componer música es uno de tus fuertes, puedes crear desde un EP de no más de 2 ó 3 canciones hasta un LP de 7 o más canciones para mostrar tu desempeño en el ámbito de la producción musical y así incorporar tu propio trabajo a tu portafolio de producción.

  • Crea música para nichos.

Este punto puede sonar parecido al anterior pero de hecho no lo es. Tiene que ver más con aprender a componer y producir música que podríamos considerar más específica o "de nichos", por decirlo de alguna manera. El concepto es crear música que llame tu atención, pero que no necesite ser estrictamente tu proyecto como "músico o banda", puede ser un proyecto totalmente diferente.


En mi caso, como comento en el video, a modo personal me gusta mucho aprender y desarrollar música cinemática para videojuegos, trailers y películas. Entiendo que no soy para nada el mejor compositor, pero con alguna pieza que tengamos realizada, y nos podamos sentir orgullosos de esta, podemos incluirla como parte de nuestro reel musical y así mostrarle a la gente otro aspecto de nuestro trabajo, basado en la versatilidad.

  • Crea un Track de Productor

Otro punto que podría parecer similar a los dos anteriores, sin embargo aquí es donde debemos poner en jaque nuestras propias habilidades y desafiarnos a nosotros mismos con todo lo que tengamos.


Un "track de productor" no es crear otra pieza de nuestra propia música ni tampoco crear una canción para algún nicho de esos que tanto nos gustan de manera personal. Es crear con la mayor capacidad que tengamos, mediante el uso de todas nuestras habilidades y herramientas disponibles, música para otros y ojalá, en géneros musicales que nos resulten un tanto incómodos, aunque esto último es opcional. Sin embargo, aquí una vez más la versatilidad es la pieza clave.


Ya sea tomando el trabajo de alguien más y transformando por completo una canción que por ejemplo, solo era una balada del tipo "guitarra y voz" en una canción Electro Pop, o creando una canción desde sus cimientos para presentarle el proyecto a otro artista, componer y producir canciones en géneros musicales que nos son en parte extraños, nos va ayudar mucho en nuestro proceso de aprendizaje, y además en ampliar el rango de gente a la que podamos contactar. O por consecuencia lógica, que nos extienda la posibilidad de que gente que nos encuentre, quiera trabajar con nosotros.

  • Ocupa el material disponible online que esté licenciado y habilitado para su uso.

Si bien dejé este punto para el final, puede que sea uno de los primarios en tener que utilizarse. Como probablemente ya muchos saben, son varias las páginas que nos ofrecen sesiones multitracks gratuitas para practicar, más no la posibilidad de compartirlas, pero también existen algunas en formato "academia" que nos permiten compartir los proyectos que nos presentan no solo para practicar, sino también para poder utilizarlos como productos promocionales de nuestro trabajo.


Es muy posible que en muchas de estas academias nos pidan acreditar quienes fueron los compositores, productores e ingenieros originales que trabajaron el proyecto, pero que aún así nos permitan usar el material. Esto también puede ayudarnos a tener un portafolio mucho más amplio para mostrar nuestras habilidades.


Como ya saben si vieron los videos anteriores, aunque aún no se hace oficial, en estos dos últimos videos y artículos, les estoy dejando el link a una de mis primeras composiciones de música para videojuegos que pueden usar como proyecto de mezcla y mastering siempre y cuando acrediten de la misma forma el trabajo original de mi parte y dejen un link a la mezcla original.


Para quienes ya la hayan mezclado, no olviden que me pueden etiquetar como @rlarahuerta para compartir su trabajo de la mezcla.


 

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page