top of page

8 Procesos Clave Para Producir y Mezclar Voces





En esta ocasión, revisaremos los que a mi juicio son una serie de procesos, e incluso en alguna ocasión, de procesadores, que son claves tanto para la producción como para la mezcla de voces. Independiente de en que género musical estemos trabajando.


Aunque el uso de estos procesos pueda ser reiterativo y usualmente los obviemos, considero que es bueno tener una especia de "checklist" para revisar cuales son los que el trabajo que estemos realizando nos pide en el momento.



ProTip#1: Con respecto a la ecualización correctiva: Recuerda siempre que el uso de filtros LPF, HPF, Y Notch, nos van a solucionar mucho la mezcla, liberando espacio y atenuando frecuencias molestas, sin embargo, no olvides que viciar el proceso, puede producir el efecto de adelgazamiento de tus pistas, algo que claramente no vas a querer, sobre todo cuando se trata de producir y mezclar voces.


ProTip#2: Si te sientes con la confianza necesaria para procesar tus tracks desde la etapa de grabación, no tengas miedo de grabar con ecualización o incluso con una compresión controlada tus pistas de voces. (o de cualquier otro instrumento) La clave en el proceso es entender el resultado que quieres conseguir en la etapa de grabación. Esto va a lograr que el proceso de mezcla de voces te sea mucho más sencillo. Recuerda estar atento a que la calidad sonora no se pierda por el procesamiento.


ProTip#3: Con respecto al DeEsser: En el momento de producir y grabar voces, no uses procesadores como el DeEsser, deja este proceso de manera exclusiva para la mezcla. Intenta mantener siempre la naturalidad de las voces desde la fuente.


Por otra parte, en el proceso de mezcla, no tengas miedo a usar la cantidad de DeEsser necesaria para corregir las consonantes plosivas que sean necesarias.


ProTip#4: Recuerda que la automatización va a depender siempre del tipo de canción en la estés trabajando. Para la automatización de tus pistas de voz, debes considerar siempre la ejecución del artista como punto de partida.


ProTip#5: Con respecto al uso de efectos: Recuerda que los efectos también van a depender del material en el que estés trabajando. Elige siempre efectos idóneos con la producción y crea mezclas dinámicas entre ellos para generar momentos en la producción.

 

Si te gusta el contenido, por favor no olvides compartir este blog.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page