top of page

Como Enviar Tus Sesiones A Mezclar | ¡Que Tus Sesiones Siempre Luzcan Profesionales!




Una de las prácticas que los ingenieros de mezcla promovemos casi como un dogma de fe, es el formato en el que nos gusta recibir las sesiones de mezcla. Esto, porque una sesión de mezcla bien planteada nos facilita mucho el trabajo a la hora de su preparación. Elementos que se creen tan banales como los nombres de los diferentes instrumentos, la enumeración de estos, y la correcta duración de cada uno de ellos a lo largo de la canción, resultan ser piezas claves a la hora de preparar una sesión de mezcla de manera eficaz.


Aunque ya he hablado en más de una oportunidad de este tema, creo que no lo había tratado de forma técnica,. Por consecuencia, resumiré en este articulo como complemento del video, los factores clave a considerar a la hora de enviar tus sesiones a un ingeniero de mezcla externo.


PROCURA QUE TU SESIÓN DE MEZCLA LUZCA PROFESIONAL

  • Enumeración: Enumera cada una de tus pistas en el orden que deseas se reflejen en la sesión de mezcla. Así cuando la persona que vaya a mezclar importe esta sesión, tendrá una idea de tu propio proceso. No importa que luego lo cambie según sus preferencias personales.

  • Nombres propios de los instrumentos: Procura rotular bien cada uno de los instrumentos. No importa que tu conozcas el nombre de quien lo haya tocado. El nombre de una persona, no es el nombre de un instrumento. Por lo que una correcta rotulación de una Guitarra eléctrica por ejemplo sería: "16-Gtr.E..L, 17-Gtr.E.R", y no "Ricardo1, Ricardo2.". La persona que vaya a mezclar, va a tener que estar adivinando de que se trata esa pista. Eso le va a hacer perder el tiempo, y a quien lo haya enviado asi, quedar como un simple amateur en el audio.

  • Consolida todos los instrumentos desde el inicio hasta el final de la canción: Recuerda siempre consolidar todas las regiones de audio sueltas como un único objeto. Un único instrumento. De no hacerlo, cuando la persona que vaya a mezclar importe los tracks, estas pistas que quedaron en el aire, que en tu sesión de producción están donde deben, en la nueva sesión se van a importar en el inicio, lo que va a causar confusión y caos en la nueva preparación de sesión. Por lo tanto, procura siempre consolidar todos los tracks a tiempo : 00.00.00.00.

  • Exporta cada pista según su formato de grabación: Otra consideración importante es que a la hora de exportar tus archivos de audio, te preocupes que cada instrumento sea exportado en el tipo de pista que le corresponde. Así Tus pistas de voces, por ejemplo, usualmente van a ser un track Mono, Tanto como las pistas de instrumentos como guitarras, bajo, flauta, violín, etc. Pero instrumentos como sintetizadores, pianos, teclados, son siempre en formato Stereo.

  • Consideraciones de la producción: Si para ti hay pasajes en tu producción que crees que son claves como un efecto aislado en el minuto 03:12, imprime ese efecto considerándolo un instrumento más de la producción. De la misma forma, si hay algo que tu quieras que esté dispuesto 100% a la derecha o 100% a la izquierda, imprímelo de esa forma. Para darle una mayor referencia a quien vaya a mezclar, crea tu propia mezcla de producción comúnmente conocida por el nombre de Rough Mix, que es una pincelada de como el productor quiere la canción en lineas generales. Por último, considera siempre enviar un documento con el tempo o los BPM de la canción. Esto ayudará a quien mezcla a tomar desiciones con los efectos que pueda utilizar como el Delay, y a utilizar opciones de cuantización en caso de ser necesarias.

  • Usa carpetas para la entrega: El uso de carpetas ayudará a quien trabajará en tu sesión a reconocer tu orden. Además podrá seleccionar cada instrumento directo de su carpeta e importarlo en el orden que utilice. Por ejemplo: en mi caso, yo suelo colocar la batería al principio de la sesión, por lo que sé que el Bombo o "Kick in", es siempre el primer track en mi sesión. Aún así, reconozco que muchos de mis colegas colocan primero las voces. Entonces, las carpetas nos van a ayudar mucho a establecer un orden mucho más personalizado.

 

Recuerda compartir este articulo si te pareció de utilidad. ¡Que tengas un buen día!

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page