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Este comienzo de semana, tuve la oportunidad de asistir a un seminario de producción de una canción de la artista chilena Francisca Valenzuela desarrollado por la empresa Sesiones Sur, a cargo de Mick Guzauski, ingeniero ganador de múltiples premios Grammy a cargo del sonido del último disco de Daft Punk, Café Tacuba, Jamiroquai y muchos otros artistas de talla internacional.


Junto a otros 10 colegas más, todos estábamos expectantes de una clase magistral de sonido, ciencia, procesamiento múltiple, y los grandes “secretos” que pudiéramos obtener de él, sin embargo, nos encontramos con una realidad algo diferente y hoy quiero exponer ante ustedes lo que desde mi punto de vista personal saqué como conclusiones de esta grata y mágica experiencia.


Lo más importante es la fuente

Tan simple a como suena, lo más importante es la fuente. Si eres productor o ingeniero, deberías preocuparte de que tu proceso de grabación, siempre sea el más óptimo posible, incluso si no cuentas con la sala con el mejor tratamiento acústico ni el mejor espacio,  el resultado de tu captura va a plasmar cuanta cantidad de trabajo hagas o no necesites hacer. Tuvimos la posibilidad de que Mick nos mostrara como le llegaban las canciones de bandas como Café Tacuba o Jamiroquai, y antes de que él les hiciera nada, ya sonaban listas para ganar un Grammy. La calidad de lo que le entregan a él los músicos, es dónde toda la magia comienza, todo  está estéticamente muy bien cuidado, detalle por detalle, nos contaba que Daft Punk preparó su disco completo en un lapso de tiempo de 4 años, dónde Mick comenzó a ser parte del proyecto recién al inicio del tercero y se demoraron 2 años más en grabarlo y terminarlo.


Mantén las cosas simples

Muchas veces nosotros los productores o ingenieros de mezcla, estamos preocupados de encontrar el método científico para el arte del crear música, creemos que para cada instrumento necesitamos el Compresor A, el Eq B, el Fx C, y sobrecargamos y llenamos de plug-ins y procesos nuestras sesiones de mezcla canal por canal, abusando de “¿Que más le coloco?” en vez de pensar “¿Que podría hacer mejor?” o “Que es lo que de verdad necesita?” y nos olvidamos de algo clave: “Es Música, No Ciencia” y el gran consejo que Mick nos daba, con hechos totalmente demostrables era, “Mientras menos cosas necesite hacer, mejor!”, el resto es sobre procesamiento mental, físico y digital.


No hay mejor inversión que la que uno hace en uno mismo

Quienes nos dedicamos a la producción como un trabajo constante, siempre queremos más!

Tener la mejor herramienta, el mejor equipo analógico, el mejor set de plug-ins digital, el mejor, micrófono, el mejor par de monitores, etc. Convencidos absolutamente de que esto es lo que nos va a llevar a hacer la gran diferencia, invertimos una y otra  vez en el equipo más caro que podamos obtener en el momento más próximo y nunca vamos a poder dejar de ser así. Y si, todo esto conjunto de cosas, claramente nos van a llevar a lograr grandes y mejores diferencias, eso lo sabemos, pero NO, no son realmente siempre necesarias, si no logramos aprender a usarlas bien, son un gasto de plata mal invertido.


Por el otro lado, el tener la oportunidad de invertir en uno como persona, es otro cuento. los que participamos de este seminario estábamos buscando una sola cosa, “Educación” si estábamos ahí es porque todos queremos aprender más y decidimos invertir en nosotros mismos. Todos buscábamos aprender tanto de nuestro gran mentor y expositor como de todos nuestros propios pares. compartir experiencias, conocimiento, inquietudes, y eso genera un gran circulo de conocimiento, y eso no te lo da ni el mejor equipo, ni el mejor micrófono ni el mejor instrumento.


Por hoy eso es todo, creo que no hay mayor discusión, podrían estar en acuerdo o no conmigo, pero de eso se trata esto.


Si les gusta y aporta el blog de esta semana, como siempre por favor no duden en comentar sus opiniones, y compartirlo para que más personas lo puedan ver.

 

Que tengan un buen día!


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Si estás produciendo a tu propia banda o tu proyecto solista y a la vez estás encargado de toda la etapa de grabación más ya decidiste que no continuarás las etapas posteriores como mezcla y mastering por lo que la dejarás en manos de alguien más, a continuación te señalaré unos simples pasos para mantener el orden y ahorrar trabajo y posibles confusiones tanto tuyo como de quien decidas que se encargará del resto del proyecto.


Edita tu sesión en un 100%

Si vas a enviar a mezclar a un ingeniero de mezcla, deberías considerar como una norma, que él se quiere encargar solo de eso “mezclar” por lo que tienes que considerar que el material que le vas a enviar es el que está 100% como material definitivo para comenzar la mezcla.


Rotula las pistas correctamente, no uses los nombres de los músicos

Si vas a enviar tus proyectos a un ingeniero de mezcla que no tuvo que ver en tu proceso de grabación, procura rotular cada pista correctamente por el instrumento al que corresponde y no por el músico quien lo grabó. Sé que es algo un poco “cómico” pero aún sigue pasando.


Consolida tus pistas

Dependiendo del estudio y del ingeniero a quien le envíes tus proyectos, cada uno probablemente mezcla con algún software distinto al tuyo por lo que debes consolidar todas las pistas de tu canción desde el mismo punto de inicio hasta el mismo punto de termino. Esto, hará que al importar las pistas en cualquier programa estén todas a tiempo correlativo y en orden tal cual tú las grabaste.


Enumera tus pistas en orden correlativo 

Date el tiempo de enumerar cada pista instrumento por instrumento en orden correlativo y manteniendo el mismo orden independiente de la cantidad de canciones que envíes a mezclar. Esto hará que al arrastrar tus pistas dentro de una sesión queden automáticamente ordenadas.

Un ejemplo de orden común sería:

01.-Kick in, 02.-Kick Out, 03.-Snare Top, 04.-Snare Bottom, 05.-Hihat, 06.-Ride, 07.-Rack Tom 1


Considera las carpetas 

Algunos ingenieros te van a pedir enviar tus pistas dentro de carpetas clasificadas para cada instrumento por lo cual tendrás una capeta para Baterías, Bajo, Guitarras, Pianos, Voces, Fx, etc.

De igual forma mantén tus archivos enumerados en forma correlativa y no repitas la numeración aunque estén en carpetas diferentes si tienes por ejemplo: 01.-Kick In y 01.-Bass Amp esto podría causar problemas de orden al importar las pistas a la sesión. por lo tanto si tus pistas de Batería terminan en: 14.- Amb Far R, la carpeta de Bajo debe comenzar con la pista 15.- Bass Amp.


Genera mapas de tempo y graba el click

Cada vez que grabes intenta hacerlo con una pista de metrónomo, todos los músicos sabemos que no es algo muy simple de conseguir, pero es un punto importante a la hora de enviar nuestras pistas a mezclar a alguien más ya que con esto podemos generar mapas de tempo exactos que servirán de guía para quien trabajé el proyecto de manera posterior en el caso por ejemplo de tener que cuantizar baterías.


Graba las señales de linea

Si estás produciendo rock, metal o incluso estilos más pop pero con instrumentación y tu equipamiento de guitarra o bajo no son lo más óptimo, considera siempre grabar directo al software de manera limpia. Existe un proceso llamadoRe-Amp el cual consiste en tomar estas señales limpias y re grabarlas con algún amplificador del estudio que probablemente sea mejor que el tuyo.


Exporta cada pista en su formato original de grabación

Si grabaste en un estudio profesional o en tu homestudio, de igual forma cada pista usualmente se graba en Mono, por lo que debes siempre considerar mantener este formato al momento de exportar tus pistas. Usualmente las únicas pistas Stereo son de Overheads, Rooms Sintetizadores, pianos.


Genera notas guía. 

En el caso de que no puedas reunirte con tu ingeniero de mezcla siempre crea un archivo con información importante y de guía para tus proyectos. Incluye en este archivo la información de frecuencia de muestreo, resolución de sesión (44100Hz/16bits) puedes incluir paneos y efectos específicos para ciertos instrumentos y cualquier cosa que consideres relevante que el ingeniero tome en cuenta al momento de mezclar.


Incluye una pre-mezcla y pistas de referencia.

Considera siempre enviar una pre-mezcla hecha por ti de tu proyecto para que el ingeniero con el que vayas a mezclar se haga una idea de que instrumentos son los más importantes para ti dentro de cada canción. Además, envía siempre una o varias canciones de referencia según el estilo que estés produciendo para guiar la sonoridad de tu proyecto.

Como siempre, espero está guía les ayude a mantener un mejor orden en sus proyectos, si la consideran útil por favor compartanla y dejen sus comentarios.


 

Que tengan un buen día!





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