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Como ya he mencionado en algunos artículos anteriores, si hay algo que es realmente importante a la hora de producir tú música es lo eficaz que seas en el tiempo, lo importante es crear música por lo que debemos perder el mínimo tiempo posible en detalles técnicos al comenzar.

Por esta razón quiero compartirles unos simples tips muy sencillos pero sin embargo de mucho peso a la hora de gestionar nuestro trabajo ya que harán que trabajemos de una manera mucho más fluida y eficiente.


  • Nombra tus pistas al grabar

Cada vez que creamos una pista de audio, efecto, o auxiliar, estas se generan con su nombre y color por defecto. lo cual es algo útil para identificar que tipo de pistas son, pero si vamos a grabar una batería con 10 micrófonos, 3 canales de bajo, 4 de guitarras, 6 de voces…el no tener una identificación mínima de cada pista hará que nuestro trabajo se entorpezca más temprano que tarde.

Es un total caos tener 50 pistas con el nombre “Audio 1,2,3…50”



Para evitar esto simplemente deberíamos siempre en cada sesión tener la buena costumbre de comenzar a nombrar cada pista y a su vez como ayuda colocar en los comentarios incluso con que tipo de micrófono se grabó.


  • Crea tú código  de color para cada tipo de instrumentos.

De nuevo, si vamos a grabar a nuestra banda por completo, o estamos creando nuestro proyecto solista en base a librerías de loops y samples, cada tipo de instrumentos debería llevar su color propio definido por nosotros. Esto hará que nos movamos con mayor rapidez en cada sesión y al mismo tiempo nos hará establecer un orden mental y físico al momento de buscar un instrumento ya que siempre utilizaremos el mismo color por instrumento para todas las canciones en las que trabajemos.


  • Utiliza marcadores para cada sección de tu canción.

Otra estrategia muy útil es utilizar marcadores para distinguir y llamar rápidamente cada sección de tu canción. Así, si esta tiene intro, verso 1, verso 2, puente y outro por ejemplo, podrás moverte fácilmente de sección en sección.


  • Agrupa tus pistas por instrumento

como último tip, intenta siempre agrupar tus instrumentos según su tipo, si ya los nombraste y codificaste por color, el agruparlo te va a permitir editarlos de manera más sencilla y como un todo a la misma vez vas a tener las funciones de solo y mute exclusivamente para las pistas agrupadas que mantengas seleccionadas.


Para finalizar, como siempre espero que estos simples tips les sirvan de mucha ayuda al igual como me han servido a mi ya que han hecho que mi flujo de trabajo sea más eficaz al momento de producir tanto mi música como música para la gente con quien trabajo.

Los invito a que dejen sus comentarios y compartan este artículo del blog si les parece de utilidad para seguir trabajando con entusiasmo en este entretenido proyecto. y como siempre… Que tengan un buen día!


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Si tú eres el principal compositor de tu banda y ya estás utilizando la tecnología actual como herramienta, necesitarás tener siempre a la mano una configuración de tus recursos digitales que te permita registrar tus ideas de manera instantánea. Por esto quiero compartir un proceso que me ha sido de mucha ayuda ya que al tenerlo siempre a la mano me ha sido fácil perpetuar mis ideas musicales rápidamente.

Este proceso es tan simple como preparar una sesión en el software que utilices para registrar tus ideas, pero debes seguir unos simples pasos para no perder el sentido musical y no enfrentarte a problemas técnicos que te puedan desconcentrar, recuerda que tú objetivo en este momento es crear música.


#1 - No es una sesión de mezcla, es una sesión de composición.

Considéralo así: no te preocupes del resultado final de como sonará la canción en tu cabeza , estás componiendo, luego alguien más se encargara de la mezcla. Y si vas a ser tú mismo, aún así olvídate de esto en esta etapa.


#2 - Configura tú software para alto rendimiento. 

Utiliza la capacidad máxima que te permita tu procesador y tú software. Recuerda que utilizarás instrumentos virtuales como baterías, cajas de ritmo, sintetizadores, ensambles de cuerdas. emulaciones de amplificadores de guitarra y bajo además de  las pistas de audio que vas a utilizar para grabar tus ideas principales. A continuación una imagen de la configuración donde el tamaño del buffer está en lo máximo que el procesador permite con la compensación de Delay también al máximo. Una vez más, es una sesión de composición, necesito la mayor cantidad de recursos que tenga a la mano.


#3 - Utiliza una plantilla prefabricada  

Todos los software de producción traen plantillas (Templates) ya hechas de fabrica las cuales se clasifican por genero musical, instrumento, o etapas como la grabación y post producción. La idea de utilizar estás plantillas ya hechas es que simplemente al abrirla vas a tener todo lo necesario que te ofrece el software para comenzar el registro de tú idea.


Por otra parte el ocupar las plantillas predefinidas harán que se carguen los instrumentos virtuales, emulaciones de amplificadores y cadenas de efectos que vienen con tu programa, lo que hará que los recursos de tu sistema no se vean tan afectados al momento de comenzar. Además de esto, la sesión vendrá con las entradas y salidas de audio definidas según la interfaz de audio que tengas  configurada en tú sistema.


#4 - Experimenta con tu creatividad 

Una vez que ya tengas tus ideas principales grabadas, puedes comenzar a crear otras nuevas a partir de estas mismas, no hay ninguna regla, puedes utilizar 3 instrumentos distintos para un mismo pasaje, utilizar baterías y librerías de sonidos para acentuar tambores, colocar distorsión en el piano o en la sección de cuerdas, tú decides.


#5 - Escoge lo definitivo   

Por último, llegó el momento de pulir nuestras ideas. Una vez que ya tu creación haya tomado forma, es tiempo de cambiar las emulaciones de sonidos predefinidas por nuestro programa por las mejores que dispongamos, por las que sabemos que quedarán en el registro de nuestra canción cuando la grabemos. El diseño de sonido de estos instrumentos standard de nuestro propio software es bastante limitado. por lo que si vamos a ocupar por ejemplo una batería o un piano virtual, necesitamos ocupar el instrumento que nos proporcione la mejor calidad sonora que tengamos a nuestra disposición.


En mi caso para baterías por ejemplo, me gusta trabajar con el Superior Drummer de Toontrack, creo que es un software bastante flexible y amigable aparte de tener muchas funciones que trabajándolas logras sacar un excelente sonido de baterías. Por algo las bandas a nivel mundial lo utilizan.


Espero estos tips te sean de utilidad ya que a mi me han ayudado bastante en no perder tiempo siempre y sólo dedicarme a grabar cuando me nace una nueva idea. Todos los compositores sabemos que las ideas no llegan siempre y es un constante trabajo por lo que si eres de los que usa la tecnología a su favor el utilizarla de manera más  eficaz puede hacer que nuestro flujo de trabajo mejore.

Como siempre no dudes en compartir esta información si la consideras de utilidad y no dudes en dejar tus comentarios al respecto.

Que tengas un buen día!




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¿Alguna vez escucharon el termino Pre-producción?. Si no lo conocen aún, es básicamente todo el proceso que debemos realizar en la etapa previa a grabar nuestra música. Aquí les dejo unos pequeños consejos que considero personalmente pueden ayudarnos mucho en nuestro proceso.


 Define la estructura de tú canción.

Crear una canción es algo muy sencillo, cualquiera que sepa tocar lo básico necesario en un instrumento como un piano o una guitarra, logrará hacerlo. lo difícil, es crear una buena canción, que cautive más allá del individualismo. Cuando creamos canciones, es porque queremos que el resto de las personas que conocemos las escuche, los cautive, los emocione. Por lo mismo, debemos elegir bien las partes de nuestra canción, cuestionarnos si estamos repitiendo alguna parte muchas veces, o si quizás nos falta agregar algo como un puente musical en donde nuestra canción explote y haga a quien la este escuchando emocionarse, sentir, volar!


Un ejemplo de estructura básico sería algo como esto: 

  • Intro

  • Verso I

  • Pre-Coro

  • Coro

  • Verso II

  • Pre-Coro

  • Coro

  • Puente

  • Coro

  • Outro

Recordemos que en algunos estilos como por ejemplo el rap, el rock, o el metal, este tipo de estructuras no siempre son tan marcadas. todo depende de cada estilo y de cada compositor.


Define la duración de tu canción.

En mi opinión personal, cuanto puedan llagar a durar nuestras canciones va a depender de dos cosas.

  • La Estructura de la Canción

  • El estilo de la canción.

Si queremos proyectas una canción que pueda ser tocada en la radio, lo que muchos anhelamos arduamente, debemos preocuparnos de que nuestra canción no tenga una estructura ni muy densa, ni tampoco sea de un estilo demasiado rebuscado. Un tiempo común para la música de radio es de no mas de 3:30 ó 4:00 minutos. Por esta razón, la estructura de nuestra canción debe estar hecha para durante esos 4 minutos expresar el mensaje que necesitamos dar con ella.


Define los arreglos.

En este punto es en dónde debemos definir, que instrumentos comienzan la canción, que instrumentos dan pie al primer verso. si el primer coro es más bien tenue o si explota con todos los instrumentos sonando, que tempo vamos a elegir para esta canción, si va a ser una canción movida y con harto estilo, quizá partir desde unos 120 bpm sería algo interesante.


Si por otra parte es una balada o algo mas suave, quizás entre 70-85 estaríamos en un buen rango. Recuerda que la gente tiende muchas veces a escuchar algo por su estado de ánimo y a eso es a lo que queremos llegar! Todos estos arreglos van a depender de la energía que queramos proyectar.


Tip técnico: Si tú eres el principal compositor de tu banda, prepara una sesión en el software que ocupes en la que estén pre cargados tus instrumentos virtuales favoritos, baterías, sintetizadores, cajas de ritmos, junto con algunas pistas de audio listas para llegar y grabar y algunos efectos de Reverb y Delay. Mantén siempre esta sesión preparada como plantilla para no perder tiempo en la preparación una y otra vez y las ideas que estén fluyendo no se pierdan mientras estás preocupado de lo técnico.


Para concluir, recuerda que en la etapa de pre-producción es en donde tomaremos todas las desiciones con respecto a nuestras canciones, por lo que deben estar involucradas las personas justas y necesarias para esta parte del proceso, también debemos ser capaces de discernir que sirve y que no más allá de nuestro ego como músicos en funcionalidad de la canción, un solo de guitarra de 1 minuto en una canción de 3, no sería algo muy entretenido por ejemplo.


Una vez más si consideras que este articulo te fue de utilidad, por favor no dudes en dejar tus comentarios y sugerencias, de la misma forma, ayudame a difundir este material para poder seguir creciendo en esta linda comunidad de música y audio.

Que tengas un buen día!


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